Wednesday, December 7, 2011

SETAS DE VALDELUNA. LA TANA.

SETAS DE VALDELUNA. LA AMANITA MUSCARIA.


Amanita Muscaria o matamoscas es un hongo que hace llamativo su aspecto por la combinación de colores rojo escarlata y pintas blancas en su juventud y amarillento con el paso del tiempo cuyo tamaño oscila entre los 7 y 15 centímetros, con efectos alucinógenos. Se trata de una seta con gran trascendencia antropológica, ya que posee unas sustancias alteradoras del sentido de la realidad usada por chamanes como medio para lograr el éxtasis y el contacto con los espíritus. Su toma con fines festivos y religiosos indagaba alcanzar la embriaguez de toda la comunidad. Posee múltiples nombres como matamoscas que alude a su cualidad de atraerlas y fulminarlas con facilidad. Otras denominaciones pueden ser: castellano ( oropéndola loca); euskera ( kuleto falson); catalán (reig bord). La etimología del hongo podemos decir que no es del todo muy moderna, amanita es un término latino y muscaria emparentado con el vocablo latino para nombrar a las moscas.

Árboles como los abedules, hayas, pino negro y abetos que se encuentren a más de 2000 metros de altitud dan a este hongo los suficientes nutrientes que necesita la amanita para desarrollarse cualitativamente, por lo que el cultivo en “casa” no ha tenido éxito. Su distribución por el planeta es diversa: estepas siberianas, Asia septentrional, Finlandia, Pirineos, Grecia, Norte de América, México, Guatemala... De fácil confusión con su prima Amnita Phalloides bastante parecida en cuanto aspecto pero mortal en su ingesta.

Ya desde el siglo XVIII en occidente las consecuencias psicoactivas de la A. Muscaria eran conocidas y gracias a F.J Stranhlenberg que tras sus observaciones en Siberia veía que era usado como embriagante, utilizado con fines lúdicos y mascado o ingerido como si de una infusión se tratara. Este hongo secado tiene mayores efectos que en su estado crudo y fresco, el cual una vez que es ingerido pasa por el organismo sin inmutarse guardando todas sus cualidades enteogénicas la orina que a su vez ésta puede ser injerida para fines lúdicos, ceremoniales, etc.

El etnomicólogo R.G. Wasson dio a conocer el valor sagrado de esta planta en la religión hindú la cual data desde hace 3500 años y planteaba la hipótesis de que este hongo se encontraba en la base del origen de las religiones. Pero no por ello la cultura occidental queda lejos de ello ya que en el arte europeo y cristiano donde Adán y Eva “posan” junto a un árbol con forma característica de un hongo como el de la Amanita muscaria.
Pero no todo queda en aspectos lúdicos y religiosos, sino también es el mundo mágico y fantasioso de los gnomos y hadas se encuentran muy ligadas. Recordemos lo que comía Alicia en el “país de las maravillas” para hacerse diminuta. Con ello aludimos que este hongo tiene dos efectos psíquicos: micropsia y macropsia: “el verse a sí mismo y a los objetos que le rodean a uno disminuir o crecer de tamaño de forma desmesurada”.

En lo que respecta a la Alquimia; no olvidemos que en su estado seco por descarboxilación su ácido iboténico se vuelve más estable (muscinol) por lo que es más potente. Por ello se usa con habitualidad en este estado con finalidades lúdicas. La antropina, fármaco utilizado para la cura por intioxicación de hongos, resulta no adecuado en el caso de la A. Muscaria ya que potencia grandemente el muscinol y el ácido iboténico.

Tras la ingesta de Amanita muscaria, habrá que esperar la llegada de sus efectos en cuyo caso algunas horas después del consumo se produce una intoxicación con molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas).Después, aparece locuacidad, buen humor, buenas sensaciones y empiezan a manifestarse los trastornos perceptivos, normalmente alucinaciones visuales y auditivas. Podemos decir que existen tres fases:
1º.- Sensación de euforia, gran vitalidad.
2º.- Creación del imaginario colectivo (gnomos)
3º.- Propiamente enteogeno: de contenido espiritual y místico y no es de extrañar que vaya acompañado de una imparable somnolencia, tan fuerte que tan sólo recordaremos las dos primeras fases.

Sus efectos duran entra 4 y 6 horas sin tener en cuenta la espera a la aparición de los primeros efectos. Simplemente es una experiencia arcaica, imprevisible, sorprendente e impactante.

ALUCINAR.-

Hemos visto en el texto primario de “Amanita Muscaria” lo que se puede entender por alucinar. De consumo habitual entre los pueblos primitivos antiguos y contemporáneos, y que son utilizadas para ponerse en contacto experiencial con sus divinidades, sea cual fuere la ideación cultural de este término.

En todo caso hemos reflexionado sobre el posible origen de la palabra “alucinar”, sin tener en cuenta su etimología del latín: “allucinari”. Atendiendo a la palabra lúcido, que nos viene cuando se es claro en el estilo, en el razonamiento, si le añadimos el prefijo “a” estaríamos definiendo lo contrario: alúcido, es decir, no tener un claro razonamiento. Y su forma verbal pudiera traducirse en “alucinar”. Claro está que esta conclusión no tiene rigor científico y puede que no sea lo correcto. Pero lo que sí es cierto que tras varias observaciones en múltiples textos, el origen etimológico de “alucinar” no ha sido encontrado.

Bien sabemos que los alucinógenos ya se conocían desde ante de la época de lo romanos con fines lúdicos, místicos, chamánicos, etc. pero que en realidad lo que se pretendía era perder la lucidez y el raciocinio de la realidad y así ver u oír aquello que nosotros queríamos para poder dar una explicación a un enigma o duda y era buscando en el más allá donde nos aportaban una solución o una satisfacción a nuestra pretensión. Por consiguiente llamar "alucinógenos", como suele hacerse con sustancias modernas (LSD, ácidos de laboratorios...) elimina todo el sentido sacro que tiene tal uso desde antaño. Además, podemos decir que los verdaderos efectos alucinógenos provocados por las setas, están frecuentemente enmascarados por el estado psíquico de cada individuo.

SETAS DE VALDELUNA. EL GALLIPIERNO.

SETAS DE VALDELUNA. EL PINATEL.


También llamado níscalo, pinatel o robellón.

Monday, August 1, 2011

MAPA DE VALDELUNA

Fauna de Valdeluna: La salamanquesa comUn.




La salamanquesa común puede llegar a alcanzar los 16 cm de longitud. Es de color gris pardo-amarillenta, lo que hace que en ocasiones parezca verde y otras veces incluso marrón claro, diferencia acentuada por su capacidad de aparentar oscura a la luz del sol y de color claro por la noche. Tiene el dorso cubierto de escamas tuberosas. Su cola es espinosa con bandas en diferentes tonos. Su pupila, vertical, se dilata en la oscuridad para permitir una mejor visión.

Sus dedos están totalmente aplanados y están provistos de laminillas que permiten que se adhiera a las superficies verticales e incluso boca-abajo como si fueran ventosas.

Es abundante en Portugal y la España mediterránea, ocupando toda la península salvo la franja norte.

Sus hábitos son principalmente nocturnos, facilitados por su costumbre de calentarse al sol por la mañana y permanecer inactiva el resto del día.

Por la noche caza insectos y arácnidos. Por ello la vemos con frecuencia en las casas o cerca de ellas, acercándose a la luz artificial a la que sus presas se sienten atraídas. En general son respetadas y toleradas en los hogares humanos por su actividad insecticida.

ESPECIES DE FAUNA PRESENTES EN LA SIERRA DE ARACENA

ESPECIES DE FAUNA

ANFIBIOS
Gallipato (Pleurodeles waltl)
Rana común (Rara perezi)
Ranita meridional (Hyla meridionalis)
Salamandra (Salamandra salamandra)
Sapillo moteado (Pelodytes punctatus)
Sapillo pintojo (Discoglossus pictus)
Sapo común (Bufo bufo)
Sapo corredor (Bufo calamita)
Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)
Tritón ibérico (Triturus boscai)
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
REPTILES
Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
Culebra de agua (Natrix maura)
Culebra de Cogulla (Macroprotodon cucullatus)
Culebra de collar (Natrix natrix)
Culebra de escalera (Elaphe scalaris)
Culebra herradura (Coluber hippocrepis)
Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
Culebrilla ciega (Blanus cinereus)
Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)
Eslizón tridactilo (Chalcides chalcides)
Galápago europeo (Emys orbicularis)
Galápago leproso (Mauremys caspica)
Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)
162Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)
Lagarto ocelado (Lacerta lepida)
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)
Víbora hocicuda (Vipera latastei)
AVES
Abejaruco (Merops apiaster)
Abubilla (Upupa epops)
Acentor común (Prunella modularis)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Águila calzada (Hieraetus pennatus)
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
Águila perdicera (Hieraetus fasciatus)
Águila real (Aquila chrysaetos)
Alcaudón común (Lanius senator)
Alcaudón real (Lanius excubitor)
Alondra común (Alauda arvensis)
Ánade friso (Anas strepera)
Ánade real (Anas platyrhynchos)
Arrendajo (Garrulus glandarius)
Autillo (Otus scops)
Avefría (Vanellus vanellus)
Avión común (Delichon urbica)
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Avión zapador (Riparia ricaria)
Azor (Accipiter gentilis)
Búho chico (Asio otus)
Búho real (Bubo bubo)
Buitre negro (Aegypius monachus)
Buitrón (Cisticola juncidis)
163Carabo (Strix aluco)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero garrapinos (Parus ater)
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Cernícalo vulgar (Falco tinunculus)
Cigüeña común (Ciconia ciconia)
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Cogujada común (Galerida cristata)
Cogujada montesina (Galerida theklae)
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Colirrojo tizon (Phoenicurus ochruros)
Collalba negra (Oenanthe leucura)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cotovía (Lullula arborea)
Críalo (Clamator glandarius)
Cuco (Cuculus canorus)
Cuervo (Corvus corax)
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
Curruca mosquitera (Sylvia borin)
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Chochín (Troglodytes troglodytes)
Chotacatras gris (Caprimulgus europaeus)
Escribano montesino (Emberiza cia)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Focha común (Fulica atra)
Garza real (Ardea cinerea)
Gavilán (Accipiter nisus)
164Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión molinero (Passer montanus)
Grajilla (Corvus monedula)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Herrerillo capuchino (Parus cristatus)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Jilguero (Cardelis carduelis)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Lechuza (Tyto alba)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Milano negro (Milvus migrans)
Mirlo (Turdus merula)
Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
Mito (Aegithalos caudatus)
Mochuelo (Athene roctua)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus)
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonellR)
Oropéndola (Oriolus oriolus)
Ortega (Pterocles orientalis)
Paloma bravía (Columba livia)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Papamoscas cerrojillo (Fycedula hypoleuca)
Papamoscas gris (Muscicapa striata)
Pardillo (Cardelis cannabina)
Pato cuchara (Anas clypeata)
Pato colorado (Netta rufina)
Perdiz (Alectoris rufa)
165Petirrojo (Erythacus rubecula)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Pito real (Picus viridis)
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Rabilargo (Cyanopica cyanus)
Ratonero común (Buteo buteo)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Roquero solitario (Monticola solitarius)
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Tarabilla (Saxicola torcuata)
Tórtola común (Streptopelia turtur)
Trepador azul (Sitta europaea)
Triguero (Miliaria calandra)
Urraca (Pica pica)
Vencejo común (Apus apus)
Vencejo real (Apus melba)
Verdecillo (Cerinus serinus)
Verderón (Carduelis chloris)
Zampullín chico (Poliocephalus ruficollis)
Zarcero común (Hippolais polyglotta)
Zorzal común (Turdus philomelus)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Zorzal real (Turdus pilaris)


MAMÍFEROS
Ciervo (Cervus elaphus)
Comadreja (Mustela nivalis)
Conejo (Oryctolagus cuniculus)
Erizo común (Erinaceus europaeus)
Garduña (Martes foina)
Gato montés (Felis silvestris)
Gineta (Genetta genetta)
Jabalí (Sus scrofa)
Lince ibérico (Lynx pardina)
Lirón careto (Eliomys quercinus)
Meloncillo (Herpestes ichneumon)
Murciélago Natterer (Myotis nattereri)
Murciélago orejirroto (Myotis emarginatus)
Murciélago ratonero grande (Myotis miyotis)
Murciélago troglodita (Miniopterus schreibersi)
Musaraña común (Crocidura russula)
Musarañita (Suncus etruscus)
Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus)
Nutria (Lutra lutra)
Rata común (Rattus norvergicus)
Rata de agua (Arvicola spaidus)
Rata negra (Rattus rattus)
Ratón campo (Apoedmus sylvaticus)
Ratón doméstico (Mus musculus)
Ratón moruno (Mus spretus)
Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum)
Rinolofo mediano (Rhinolophus mehelyi)
Rinolofo mediterráneo (Rhinolophus euryale)
Rinolofo pequeño (Rhinolophus hipposideros)
Tejón (Meles meles)
Topillo común (Pitimys duodecimcostatus)
167Topillo de Cabrera (Microtus cabrerae)
Topo Ibérico (Talpa occidentalis)
Turón (Mustela putorius)
Zorro (Vulpes vulpes)

PECES
Anguila (Anguilla anguilla)
Barbo cabecicorto (Barbus microcephalus)
Barbo comiza (Barbus comiza)
Barbo común (Barbus barbus sclateri)
Boga de río (Chondrostoma polylepis)
Cacho (Leuciscus pyrenaicus)
Calandino (Tropidophoxinellus alburnoides)
Carpa (Cyprinus carpio)
Jarabugo (Anaecypris hispanica)
Lamprehuela (Cobitis maroccana)
Pardilla (Rutilus lemmingii)
Perca americana (Micropterus salmoides)
168Especies vegetales presentes en el recor

Sunday, July 24, 2011

Fauna de Valdeluna: EL ESLIZON IBERICO.




Eslizón Ibérico (Chalcides Bedriagai). Familia SCINCIDAE

Vicente HERNÁNDEZ GIL

El Eslizón Ibérico parece una lagartija 'sin patas'. Tiene un aspecto general cilíndrico, ya que éstas se encuentran muy reducidas. Los ojos son pequeños, y las extremidades, cortas, son poco funcionales. La cola también es cilíndrica, ancha en la base y apuntada en su extremo, y su tamaño es igual que el cuerpo, o un poco más larga.
La coloración es pardo claro, muy brillante, con bandas más oscuras en el dorso y los costados, y otras claras en los lados. Las manchas ocelares son amarillas, bordeadas de pardo oscuro, y cubren el cuerpo y la cola, abundando más en la parte posterior del cuerpo.
Hábitat y distribución
Ha sido encontrado en arenales costeros, entre raíces, bajo piedras y otros objetos. También en cultivos y zonas adyacentes, en pinares abiertos, en eriales del Altiplano, en islas, e incluso próximos a viviendas y construcciones humanas.
El Eslizón Ibérico, como indica su nombre, es un endemismo ibérico, es decir, que sólo se encuentra a escala mundial, en la Península Ibérica. Ocupa buena parte de su territorio, incluso las islas e islotes, aunque falta en el norte peninsular.
Costumbres
Tiene hábitos excavadores, permaneciendo durante el día en sus refugios. En zonas costeras llega hasta la playa en busca de alimento o refugio. Sus reducidas extremidades no impiden que sea de movimientos rápidos, ondulantes, enterrándose con suma facilidad en el terreno suelto en que normalmente se mueve. Su actividad es crepuscular y nocturna, recorriendo su territorio en busca de presas, trasladándose para ello por la superficie y escondiéndose a la menor señal de peligro. Posee un marcado territorialismo que se traduce en feroces combates entre los machos. Las heridas que se observan en la base de la cola de algunos ejemplares son el resultado de estos enfrentamientos, donde no es raro que lleguen a perderla por completo. Son ovovivíparos.
Protección y conservación
Especie que, por sus costumbres, permanece oculta a los ojos del gran público (e incluso de los propios naturalistas), lo que también puede estar haciendo pasar desapercibidas posibles amenazas. El desarrollo turístico y la urbanización del litoral y zonas del interior son las principales amenazas que se ciernen sobre los hábitats de sus poblaciones costeras. También los visitantes estivales, con el mero pisoteo, provocan la alteración de sus hábitas, y la presencia de gatos, la muerte de un gran numero de eslizones.
Es obvio el papel de España en la conservación de esta especie, exclusiva de la Península. Las poblaciones insulares tienen gran interés faunístico, y a la vez, junto a las litorales, un mayor riesgo de extinción.
Curiosidades
En el Noroeste, es conocido como Escupión, por la creencia de que escupe, algo que es simplemente imposible. No decimos ya nada de los posibles daños que su escupitajo puede provocar: ninguno.

Saturday, July 23, 2011

Fauna de Valdeluna: Andalusian Funnel-Web Spider (Macrothele calpeiana) La araña negra de los alcornocales



http://www.wildsideholidays.com/natural/insects-and-creepy-crawlies/91-spiders-etc/71-andalucian-funnel-web-spider


The Andalucian funnel-web spider is considered to be the largest in Europe and is easily recognized. They are jet black with a glossy carapace and fine hairs on their legs and abdomen. The 1.5cm long spinnerets, at the rear, almost look like extra legs. The body can be up to 3.5cm long and the stretched legs reaching a span of 8cm.When under threat it can raise up its front legs into an attack position, exposing its fangs.

This is the only spider in Europe to be protected by the European Union Habitats Directive. They are found mostly in Cádiz and Málaga provinces with smaller numbers in scattered enclaves discovered in Huelva, Sevilla, Granada, Jaén, Gibraltar and the furthest north Badajoz, Extremadura.

As they prefer little disturbed areas and are active at night you will not normally encounter these spiders. Be cautious if you are moving logs, rocks etc and see a sheet like web. If provoked these spiders will rear up in a threatening manner and can even give an audible hiss. A famous close relative is the Australian funnel-web (Atrax robustus) whose bites can be fatal. Macrothele calpeiana venom is mild in comparison giving localized but painful swelling.

Fauna de Valdeluna: La araNa tela de embudo.


Friday, July 22, 2011

Fauna de Valdeluna: El ciervo.

Fauna de Valdeluna: El jabali.



El jabalí es un cerdo salvaje que representa uno de los mamíferos más grandes (puede alcanzar 1.60 metros de longitud) y más cotizados por cazadores en España. Es tímido excepto cuando está herido y se transforma en un animal fiero y peligroso.
Tiene el cuerpo robusto con cabeza triangular prolongada en una pequeña trompa. Sus comillos son salientes. Se considera que es antecesor del cerdo doméstico.
El jabalí prefiere los montes muy cerrados o los lugares pantanosos con mucho cañaveral. Su vida es nocturna. De día permanece escondido en los sitios más frescos, y por la noche sale a comer su dieta habitual - frutas silvestres, semillas, frutos secos e insectos.

Fauna de Valdeluna: La gineta.

Fauna de Valdeluna: El tritOn.

Fauna de Valdeluna: La libElula.

Fauna de Valdeluna: La abubilla.

Sunday, May 8, 2011

Fauna de Valdeluna: El cárabo

Fauna de Valdeluna: El cuco

Fauna de Valdeluna: El zorro


El zorro es un mamífero de unos 70 cm de longitud (sin contar la cola, que mide entre 30 y 35 cm). Tiene la cabeza ancha, un hocico afilado y adelgazado, orejas espaciosas, grandes y triangulares que le permiten detectar sonidos sospechosos desde muy lejos. Tiene mucho pelo que cambia de color según la especie y según las estaciones del año.
Su cola es muy peculiar porque posee una glándula que segrega un líquido de olor fuerte y desagradable que, desafortunadamente para el zorro, le hace fácilmente olfateable por su terrible enemigo, el perro.
Vive en un agujero que el mismo cava en la tierra o en alguna madriguera, abandonado por otro animal, que modifica según sus necesidades. Principalmente se alimenta de ratas y ratones, e incluso insectos. Sus famosas invasiones a los gallineros tienen lugar sobre todo en primavera que es la época en la que debe alimentar a sus cachorros. Estos nacen en número de 3 a 7 con los ojos cerrados que no abren hasta los 9 días. La madre los amamanta durante 6 meses.

Fauna de Valdeluna: La curita

Fauna de Valdeluna: La salamandra