Tuesday, August 21, 2012

CONSEJOS PARA LAS DISTINTAS FASES LUNARES

FASES DE LA LUNA (CONSEJOS ÚTILES) TOMADO DE http://claritasite.com.ar/

LUNA NUEVA. Al reunirse Sol y la Luna marcan el inicio de un nuevo ciclo, por lo que es un buen momento para hacer nuevos propósitos y tratar de empezar el nuevo ciclo con buen pie. El organismo está mejor dispuesto para su desintoxicación. Por lo tanto, serán días favorables para emprender algo nuevo, sobre todo para abandonar hábitos y costumbres que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo, como dejar de fumar, de ingerir alcohol, drogas, etc. También son días bastante adecuados para hacer algún tipo de ayuno (preferentemente a base de líquidos). Psicológicamente hay más serenidad para superar cualquier carencia o eliminar algo que haya en exceso. También puede haber mayor capacidad para cultivar el autocontrol, en contra de las fases de Luna llena, cuando las reacciones son más instintivas, más viscerales.

Consejos: Formular un deseo para el cuerpo y para los sentimientos. Dar por terminadas relaciones negativas o que ya no cumplen una función positiva en la vida. Cerrar o finiquitar negocios improductivos, para que no ocasionen problemas de tipo legal. Superar malos hábitos: cigarrillo, alcohol, drogas, etc. El signo más adecuado es virgo (es un buen momento para eliminar toxinas o un mal hábito en la vida). Decir adiós a la bulimia. Hacer la dieta de la Luna. Es un buen momento para combatir parásitos. Si son rastreros con la Luna nueva en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio). Si son aéreos en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario) y si son acuáticos con la Luna nueva en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis). Es un buen momento para podar plantas enfermas (no sanas). Especialmente cuando la Luna transita por el signo de Virgo. La Luna nueva permite una limpieza interna del cuerpo más eficaz que en otra fase. Esta fase lunar es muy apropiada para la depilación. El mejor signo Capricornio (en verano se puede escoger cualquier signo de Tierra Tauro, Virgo y Capricornio). Con la Luna nueva se eliminan mejor las toxinas, por lo tanto todo lo que hagamos estos días en ese sentido es más efectivo. Uñas: cortar en días Virgo o Capricornio. Cerrar cualquier tipo de asuntos engorrosos o que se demore en el tiempo.

LUNA LLENA. La Luna está llena de luz y en oposición al Sol. Los tejidos corporales también están sometidos a la máxima presión, mientras la razón y los sentimientos están más distanciados. El cuerpo tiene más predisposición a retener líquidos y de ahí el conocido efecto embriagador de la Luna llena. También hay que tener más moderación con la comida, porque el cuerpo tiene una especial sensibilidad a las mareas biológicas que ejerce esta fase lunar y además repercuten sobre el sistema nervioso. Por eso debe vigilar sus emociones, ya que en la Luna llena están a flor de piel y sus efectos sobre el organismo son directos. Durante esta fase de la Luna hay una mayor tendencia a los trastornos psicosomáticos.

Consejos. No es un buen momento para empezar dietas para adelgazar (a excepción de la de la Luna). Hay que tener más cuidado con los posibles efectos secundarios de vacunas y cualquier medicamento. Darse duchas a presión o situarse cerca de donde rompen las olas, o donde corren los ríos para evitar los dolores de cabeza. Evitar tomar las cosas demasiado en serio. El sentido del humor es una de las mejores terapias en esta fase lunar.

LUNA MENGUANTE. Mientras la Luna va decreciendo en luz, el cuerpo también tiene más tendencia a desprenderse de todo lo que le sobre. Después de haber almacenado energías en los catorce días que la Luna ha estado creciendo en luz, los otros catorce días que van de Luna llena a Luna nueva son buenos para usar la energía, para hacer esfuerzos y sudar. El cuerpo está más preparado para eliminar toxinas y limpiarse. Es una buena etapa para purificar el organismo. Los procesos curativos destinados a eliminar algún foco infeccioso o reducir hinchazones y puntos irritados funcionarán mejor.
Consejos. Es un buen momento para hacer deporte o actividades que exijan esfuerzo y resistencia. Beber agua en abundancia, porque el cuerpo suda más y ayuda a limpiar el organismo. Asimismo, es un buen momento para iniciar una dieta para bajar de peso. Hacer limpiezas de cutis y eliminar impurezas de la piel. el acné también se mejora. Si se corta el pelo y las uña o se depila su crecimiento será más lento pero con más fortaleza. Es una buena fase Luna para limpiar a fondo el cutis.
Con la Luna menguante se eliminan mejor las toxinas, por lo tanto todo lo que haga estos días en ese sentido es más efectivo. El mejor momento para cortarse las uñas es cuando la Luna esta en Virgo y Capricornio. Es un buen momento para cerrar o finiquitar negocios, relaciones o asuntos engorrosos. No es una Luna adecuada para abrir negocios, iniciar relaciones (todo lo que se hace con esta fase lunar tiende a decrecer, a disminuir).
Es un buen momento para hacer limpieza, todo tipo de suciedad y manchas difíciles, salen mejor con la Luna en fase menguante y en signo de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis). Sin embargo para el jardín o el parque, en cambio, hay que evitar justamente los días de agua, porque se pudre. Los cristales se deben limpiar en días de signos de aire (Géminis, Libra y Acuario) o de fuego (Aries, Leo y Sagitario).
Es un magnifico momento para pintar la casa, evitando los días de agua y el signo de Leo. No es una Luna adecuada para cambiarse de casa, y menos cuando la Luna este en Aries o en día martes. Según dice el refrán “en martes ni te cases ni te embarques”.
Esto tiene una explicación astrológica, cada día de la semana está regido por un planeta, y el martes como su nombre lo indica, está regido por el planeta Marte que simboliza la guerra, todo tipo de disputas y contratiempos, por lo tanto ese sería el ambiente en la nueva casa o del matrimonio. Es mejor casarse o mudarse en viernes, regido por Venus, el planeta de la armonía, o en domingo, día regido por el Sol, el astro que más brilla en el firmamento y reúne en torno suyo a los demás planetas, ya que, en un hogar, reuniría a la familia y en una boda uniría a la pareja y, en caso de ser un negocio, un jueves, regido por Júpiter, planeta de la abundancia o un miércoles regido por Mercurio, planeta de los comerciantes, la comunicación y las transacciones
Es un buen momento para iniciar un tratamiento con el cual se quiera limpiar, depurar, adelgazar o eliminar toxinas. Ejemplo: depurar el hígado, será más eficaz cuado la Luna este menguando y en el signo de Cáncer.
Es una fase lunar adecuada para las cirugías, evitando que la Luna transite por el signo que rige el órgano o área que va a ser intervenido; esto evita las hemorragias.
Ejemplo: para una operación de corazón, se elegirá Luna menguante en cualquier tipo de signo que no sea Leo. esta fase de Luna menguante es buena para hacer una visita al dentista, evitando los días en que la Luna se desplaza por los signos de aire.
Para las operaciones de mandíbula o de las muelas del juicio, se elegirá también cualquier signo, excepto Tauro.
Para cualquier operación de los pies, se vera que la Luna este en fase menguante y en cualquier signo que no sea Piscis.
Para sembrar hortalizas y plantas que crecen bajo tierra y especialmente con la Luna menguante en signos de tierra.
Es un buen momento para abonar las plantas; se necesitara menos cantidad de abono. No se debe elegir el signo de Leo, sobre todo con los abonos químicos, porque se quema la planta y el suelo.
Se puede podar las plantas que estén sanas, y mejor cuando la Luna esta en Virgo. es un momento adecuado para combatir parásitos. Son ideales los días con Luna en Capricornio, de enero a julio, cuando los parásitos están en la tierra.

Tuesday, May 1, 2012

FLOR DE LA LUNA


Flor de la Luna

Nombre:Epiphyllum oxypetalum

Nombre vulgar: de la noche, Queen of the night, Dutchman's Pipe, cactus orquídea.

Origen: Centroamérica

Floración: durante la noche.

Epiphyllum oxypetalum (DC.) Haw., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae.

Contenido

Distribución

Es endémica de Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y México. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Descripción

Es una planta perenne carnosa con hojas pegadas, armada de espinos, de color verde y con las flores de color blanco.
Esta flor, cuyo origen desconocemos abre exactamente con la Luna Nueva del mes de Junio o Julio según corresponda en ese año. Es decir, bajo el signo de Cáncer. Esta directamente relacionada con el elemento agua y todo lo que ello implica dentro de los ciclos de la naturaleza.

Epiphyllum ("sobre la hoja", en griego) es un género de 19 especies de plantas epifitas en la familia de los cactus, nativos de Centroamérica. Sus nombres comunes incluyen orquídea cacto y hoja cacto, aunque la última también se refiere al género Pereskia.

Los tallos son cuadrados con 1-5 cm ancho, 3-5 mm grueso. Las flores son grandes de 8-16 cm de diámetro, de color blanco a rojo y con numerosos pétalos.

La fruta es comestible, similar a la pitaya fruto del género cercano Hylocereus, aunque no tan grande, siendo sólo de 3-4 cm de longitud.

Existen miles de cultivares diferentes, con flores espectaculares. Son particularmente populares en el sur de California, donde hay asociaciones de aficionados que organizan exposiciones y eventos alrededor de estas plantas.
Cultivo.

Requieren un sustrato muy bien drenado (son plantas epifitas) y una buena luminosidad, aunque libre del sol directo. Hay tantas recetas de sustratos como cultivares. Una muy popular en California es 1/3 de turba, 1/3 de perlita y 1/3 de corteza triturada de pino.
No soportan heladas pronunciadas. Cuando las temperaturas se aproximen a 0 °C, hay que reducir los riegos al máximo.
Pueden reproducirse por esqueje (con el que obtendremos una copia exacta de la planta madre) o por semilla, que es un proceso lento en el que con los años obtendremos flores de muy diversos colores y formas.

A simple vista no es muy bonita que digamos, pero vaya sorpresa que se trae cuando florece, sencillamente es hermosa!! La planta consiste de un corto tronco delgado, de ahi nacen entre 5 o 6 ramas que terminan siendo hojas gruesas y delgadas, algunas largas y otras cortas, a su vez otras hojas nacen de esas hojas. Al acercarse la fase de luna llena, comienzan aparecer brotes de las hojas, con los días y con la luna llena pronto aparecer, nacen de los brotes una especie de flor delgada, larga y rojiza en forma de campana, aparentemente marchita, pero en realidad está próximo a florecer. La Flor es de color blanco, de tamaño más grande que la palma de la mano de un hombre adulto, de pétalos delicados y suaves.

Cuando Llega el momento esperado y la luna llena esta, un dulce aroma comienza a percibirse el lugar en que este, es una exquisita fragancia que indica que ya ha florecido. y es momento de ir y apreciar por largos ratos esta hermosa flor, observar lo delicada que parece pero a la vez disfrutar de su belleza

Esta planta florece 2 veces al año y sólo en luna llena, se debe tener cuidado cuando aparecen los brotes y protegerlos del fuerte sol ya que no todos logran florecer y algunos mueren antes. Como “lo bueno dura poco”, pues la parte triste de esto es que luego de florecer toda la noche y hasta la primeras horas de la mañana, esta bella flor se marchita.

Monday, April 30, 2012

SENDERO NAVAHERMOSA-FUENTE DE LA TEJA DE VALDELUNA

Sendero CORTELAZOR-VALDELARCO

MAMA QUILLA, DIOSA INCA DE LA LUNA.




Mama Quilla



En la mitología inca, Mama Quilla (Mama Killa en quechua) era la hermana y la esposa del dios Inti. Esta diosa, representada por la Luna, acompañaba a Inti en igualdad de rango en la corte celestial.

A la luna se la representaba con la forma ritual de un disco de plata y así aparecían los rayos como otro de sus atributos de poder.

Era la madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto.

Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.

VIDA RETIRADA, FRAY LUIS DE LEÓN.


Fray Luis de León
(1527-1591)


Vida retirada


¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido! 5

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado. 10

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera. 15

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas y mortal cuidado? 20

¡Oh campo, oh monte, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!
roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso. 25

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de quien la sangre ensalza o el dinero. 30

Despiértenme las aves
con su cantar süave no aprendido,
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
quien al ajeno abritrio está atenido. 35

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
40

Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto. 45

Y como codiciosa
de ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura. 50

Y luego sosegada
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo,
y con diversas flores va esparciendo. 55

El aire el huerto orea,
y ofrece mil olores al sentido,
los árboles menea
con un manso ruïdo,
que del oro y del cetro pone olvido. 60

Ténganse su tesoro
los que de un flaco leño se confían:
no es mío ver al lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían. 65

La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna; al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía. 70

A mí una pobrecilla
mesa, de amable paz bien abastada
me baste, y la vajilla
de fino oro labrada,
sea de quien la mar no teme airada. 75

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrasando
en sed insacïable
del no durable mando,
tendido yo a la sombra esté cantando. 80

A la sombra tendido
de yedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado. 85


De: Floresta de rimas antiguas castellanas, por Juan Nicholas Böhl de Faber. Hamburgo: Perthes y Besser, 1821.

Tuesday, April 24, 2012

ATÉGINA, DIOSA LUSITANA DE LA LUNA


Ataecina (portugués y castellano 'Atégina'): diosa del renacer (primavera), la fertilidad, la naturaleza y la medicina; así como de la luna en Lusitania. Su nombre procede del celta Ate + Gena, cuyo significado es "renacer".
Contando con la cabra como animal sagrado, tenía un culto de devoción invocado cuando alguien precisaba una cura o se deseaba lanzar una plaga (o incluso llevar a la muerte) sobre otra persona.

Era venerada en Lusitania y Bética, con santuarios dedicados en Elvas (Portugal), y Mérida y Cáceres (España), destacando su proximidad con el río Guadiana. Era una de las principales diosas adoradas en Myrtilis (hoy Mértola, Portugal), Pax Julia (Beja, Portugal) y especialmente en Turobriga (Aroche, provincia de Huelva), ésta en el límite meridional de la región denominada Baeturia Celticorum o Beturia Céltica.

Durante el periodo de dominación romana se dio una relación entre esta diosa y Proserpina, hecho que queda revelado en diversas inscripciones que rezan ATAEGINA TURIBRIGENSIS PROSERPINA (Atégina, la Proserpina turibrigense).

La diosa Ataegina y Turóbriga

Hoy nos acercamos a un antiguo poblamiento citado por las fuentes como Turóbriga. Hoy en día se la sitúa en Aroche, pero son varios los lugares que se han barajado en cuanto a su posible ubicación, como cerca de Cabeza de Buey. Esta antigua ciudad estaba consagrada a la diosa Ataecina o Adaegina, una de las más importantes, pues se han hallado bastantes lugares consagrados a esta diosa ctónica o de inframundo, sobre todo en la antigua Lusitania y la antigua Beturia, como es el caso de la betur Turóbriga. Se cree que bajo la actual ermita de San Mamés pudo estar ubicado su templo, pero esto se desconoce y es posible que pueda aparecer en otro lugar del poblamiento, pues es mucho aún lo que queda por ser excavado y estudiado.

Conocemos a la diosa indígena prerromana Adaegina gracias a los innumerables altares con inscripciones latinas aparecidos en el antiguo territorio de la Hispania Ulterior y, más concretamente, entre el Tajo y el Guadiana. Una de las principales características de Adaegina son sus epítetos “Dea Domina Sancta Turibrigensis”, que nos indica que se trata de una divinidad protectora de la ciudad prerromana de la Beturia Céltica llamada Turíbriga o Turóbriga, ubicada recientemente en los alrededores de la ermita de San Mamés, en las cercanías de Aroche, provincia de Huelva, y que posee una fuente, acueducto, varias termas y piscinas extraordinarias en fase de excavación.

TSUKUYOMI, DIOS JAPONÉS DE LA LUNA.


Tsukuyomi

Tsukuyomi (月読の命 o 月夜見の尊, Tsukuyomi-no-mikoto?), también conocido como Tsukuyomi-no-kami o Tsukiyomi, es el dios de la luna en la religión shintoísta y la mitología japonesa. El nombre Tsukuyomi es una combinación de las palabras japonesas "luna" (tsuki) y "lectura" (yomu). Otra interpretación es que el nombre combina las palabras "noche de luna" ("Tsukiyo") y el verbo "mirar" ("miru").

Tsukuyomi era el segundo de los "tres hijos nobles", nacidos cuando Izanagi, el dios que creó la primera tierra, Onogoro-shima, se bañó para limpiar sus pecados al escapar del inframundo y de la ira de su esposa Izanami. Tsukuyomi nació cuando Izanagi se limpió su ojo izquierdo, aunque en otra versión de la leyenda, éste nació de un espejo de cobre blanco que Izanagi sostuvo en su mano izquierda.

Tsukuyomi ascendió a los cielos (Takamagahara) mediante la escalera celestial, donde vivió con su hermana, Amaterasu, la diosa solar, hasta que éste mató a Uke Mochi, la diosa de la comida, en una fiesta (esta terrible acción, que afectará negativamente al dios, resulta algo muy positivo para los seres vivos: del cuerpo de Uke Moochi surgieron los alimentos terrenales fundamentales, ya que de los ojos surgió el arroz, de sus orejas aparece mijo, de sus genitales trigo, de la nariz surge judias pintas y del recto la soja). Desde entonces, Amaterasu se enfadó tanto que no paró de moverse a través de los cielos, huyendo siempre de Tsukuyomi. Por esta razón la luna y el sol nunca se encuentran.

En otras versiones de esta historia, Uke Mochi fue asesinada por Susanoo que se utilizó para resaltar el caracter agresivo del dios del rayo.

Monday, April 23, 2012

L U N A R D E I T I E S


LUNAR DEITIES

In mythology, a lunar deity is a god or goddess associated with or symbolizing the moon. These deities can have a variety of functions and traditions depending upon the culture, but they are often related to or an enemy of the solar deity. Even though they may be related, they are distinct from the solar deity. Lunar deities can be either male or female, and are usually held to be of the opposite sex of the corresponding solar deity. Male lunar deities are somewhat more common worldwide, although female deities are better known in modern times due to the influence of classical Greek and Roman mythology, which held the moon to be female.


Moon in mythology

The monthly cycle of the moon, in contrast to the annual cycle of the sun's path, has been implicitly linked to women's menstrual cycles by many cultures, as evident in the links between the words for menstruation and for moon in many resultant languages.[1] Many of the most well-known mythologies feature female lunar deities, such as the Greek goddesses: Phoebe, Artemis, Selene and Hecate.

Male lunar gods are also frequent, such as Sin of the Mesopotamians, Mani of the Germanic tribes, the Japanese god Tsukuyomi. These cultures usually featured female Sun goddesses. There are also many lunar deities that were prevalent in Greek and Egyptian civilizations. For example, Ibis, Chonsu of Thebes were both lunar deities. Thoth was also a lunar deity, but his character is considerably more complex than Ibis and Chonsu.[2]

Also of significance is that many religions and societies are orientated chronologically by the Moon as opposed to the sun. One common example is Hinduism in which the word Chandra means Moon and has religious significance during many Hindu festivals (e.g. Karwa Chauth, Sankasht Chaturthi and during the eclipses).

The moon is also worshipped in witchcraft, both in its modern form and in Medieval times, for example, in the cult of Madonna Oriente.

While many Neopagan authors and feminist scholars claim that there was an original Great Goddess in prehistoric cultures that was linked to the moon and formed the basis of later religions,[3] the Great Goddess figure is highly speculative and not a proven concept. It may be noted that most of the oldest civilizations mentioned above had male lunar deities and it was only later cultures, the classical ones most people are familiar, that featured strong female moon goddesses.

The moon features prominently in art and literature and also the purported influence of the moon in human affairs remains a feature of astrology.


LIST OF LUNAR DEITIES

Ancient Near East
Aglibol (Palmarene mythology)
Yarikh (Canaanite mythology)
Kaskuh (Hittite mythology)
Kusuh (Hurrian mythology)
Sin (Mesopotamian mythology)
Napir (Elamite mythology)
Nikkal (Canaanite mythology)
Selardi (Urartian mythology)
Ta'lab (Arabian mythology)
Wadd (Arabian mythology)
European
Abnoba (Celtic mythology)
Achelois (Greek mythology)
Phoebe (Greek mythology)
Artemis (Greek mythology)
Selene (Greek mythology)
Hecate (Greek mythology)
Ataegina (Lusitanian mythology)
Bendis (Thracian mythology)
Ilazki (Basque mythology)
Kovatä (Moksha mythology)
Kuu (Finnish mythology)
Lair báln (Celtic mythology)
Losna (Etruscan mythology)
Mani (Norse mythology)
Mano (Sami mythology)
Mēness (Latvian mythology)
Myesyats (Slavic mythology)
Zorya (Slavic mythology)
East Asia
Chang'e (Chinese mythology)
Chup Kamui (Ainu mythology)
Hằng Nga (Vietnamese mythology)
Marishi-Ten (Japanese mythology)
Tsukuyomi (Japanese mythology)
Southeast Asia
Anumati (Hindu mythology)
Chandra or 'Indu' (Hindu mythology)
Soma (Hindu mythology)
Dewi Shri (Indonesian mythology)
Silewe Nazarate (Indonesian mythology)
Mayari (Philippine mythology)
Pacific
Avatea (Polynesian mythology)
Fati (Polynesian mythology)
Hina (Polynesian mythology)
Kidili (Mandjindja mythology)
Lona (Polynesian mythology)
Mahina (Polynesian mythology)
Marama (Polynesian mythology)
Papare (Orokolo mythology)
Australia
Ngalindi (Yolngu mythology)
Africa
Almaqah (Ethiopian mythology)
Arebati (Pygmy mythology)
Chons (Egyptian mythology)
Gleti (Dahomean mythology)
Hathor (Egyptian mythology)
Iah (Egyptian mythology)
Kalfu (Vodun)
Thoth (Egyptian mythology)
Yemaya (Yoruba mythology)
Americas
Ahau-Kin (Maya mythology)
Alignak (Inuit mythology)
Ari (Tupinamba mythology)
Awilix (K'iche' Maya mythology)
Chia (Chibcha mythology)
Chie (Chibcha mythology)
Coniraya (Incan mythology)
Coyolxauhqui (Aztec mythology)
Huitaca (Chibcha mythology)
Igaluk (Inuit mythology)
Ixbalanque (Maya mythology)
Ixchel (Maya mythology)
Jaci (Tupinamba mythology)
Ka-Ata-Killa (Incan mythology)
Mama Quilla (Incan mythology)
Menily (Cahuilla mythology)
Metztli (Aztec mythology)
Pah (Pawnee mythology)
Tarqiup Inua (Inuit mythology)
Tecciztecatl (Aztec mythology)
Yoołgai Asdzą́ą́ (Diné Bahaneʼ/Navajo)



EL DIOS THOT

por Lic. María Angélica Pérez



Thot fue un importante dios mitológico egipcio, se lo representaba como un ser híbrido, con cuerpo humano y cabeza de Ibis, coronado a veces con un disco lunar.
Thot se presentó en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el sol, es decir que vino del oeste, igual que otros dioses del firmamento egipcio.
En este caso como en muchos otros, es muy probable que se trate de un hombre de la antigüedad, deificado a consecuencia de la gran sabiduría que demostró poseer pero que debido a que no podía ser comprendido, trascendió no como un hombre sino como un mito ó como un dios.
Su nombre según algunos estudiosos del tema es de origen atlante: Thot deriva de Tehutli. ¿Cuál fue el origen de ese Thot de quién se expresaban con tanto temor y respeto lo egipcios?.
¿Arribó de la Atlántida antes de ser borrado del mapa el legendario continente, hundido en el océano en el corto plazo de una noche y un día?.
¿De la lejana Hiperbórea acaso, llamada tierra de Thule en las tradiciones escandinavas, que pudieron estar entre Groenlandia e Islandia?.
¿De las vecinas tierras del Sahara, antes de ser devoradas por las arenas del desierto?.
¿O de un planeta ajeno al nuestro, según opinión de quienes se han dedicado al estudio del tema Ovni?
Se lo consideraba dios de la sabiduría, visir y escriba de los dioses, inventor de la escritura, del cómputo del tiempo y preveer el futuro, regidor de las estaciones, de la luna y las estrellas, inventor de los números y las matemáticas, de la magia y el sistema legal.
Estaba directamente ligado con la Luna, porque cuando el Sol se ocultaba, él procuraba disipar las tinieblas con su luz, se decía que Thot velaba sobre el pueblo egipcio en forma de Ibis, y les enseñaba las artes y las ciencias ocultas.
Entre otros atributos, Thot tenía el de formar parte en los juicios a la hora de la muerte, pues siendo el sabio escribano él manejaba por derecho y por obligación los libros de la vida y el destino de las personas, de las almas y del mundo. Debido a tales atributos y poder, era objeto de general reverencia en todo Egipto.
Toda esa sabiduría la recibimos a través del Libro de Thot, que es la denominación que se da a un conjunto de 78 láminas llamadas Arcanos (secretos), consistentes en una serie de figuras é ideogramas jeroglíficos que contenían símbolos y enseñanzas metafísicas secretas y morales, de los libros sagrados de las más importantes religiones.

En la antigua Grecia, algunos iniciados creían en la existencia del¨Reino de Hiperbórea¨, un mundo subterráneo paradisíaco habitado por una raza perfecta, que irradiaba un poder espiritual irresistible.
Este mito griego se repite en las sagas de la ¨Ultima Thule¨, una especie de Edén mágico que se situaba por encima de la península escandinava.

Sunday, April 8, 2012

ALGUNAS LEYENDAS DE ARBOLES

Roble. Pertenece al género Quercus, cuyo nombre proviene del vocablo griego kratós, poder, fuerza, en referencia a su madera. Otras referencias los vinculan su origen al celta por referirse con quercuez al árbol hermoso. Según la leyenda, el Arca de Noé se elaboró con su madera. En los países nórdicos está considerado como árbol divino, consagrado a Thor, dios del trueno. En las ceremonias druidas, sacerdotes de los antiguos celtas, escuchaban el susurro de sus hojas para interpretar sus mensajes.

Chopo Temblón. Se dice que proporcionó la madera para hacer la cruz de Cristo y que desde entonces sus hojas no han dejado de temblar. Su madera también se ha empleado, entre otras cosas, para fabricar mondadientes y cerillas.

Encina. Las Dríades, espíritus femeninos de la naturaleza o ninfas, habitaban sobre ellas. Era símbolo de humanidad para los griegos y sus hojas susurraban el lenguaje misterioso de los Oráculos (respuestas de los dioses a los sacerdotes). Tiene una larga longevidad, que puede alcanza el milenio.


Alcornoque. Su principal aprovechamiento es el de su corteza o más conocido corcho. Se utiliza el aparecido tras retirar la corteza inicial, por ser más fina, necesitando unos doce años en regenerarse de nuevo. Es empleado en las dehesas por su fruto, muy similar a la valiosa bellota de la encina, como alimentos de los cerdos ibéricos.

Sunday, January 8, 2012

EL ARBOL ELEMENTAL

¿qUÉ ÁRBOL ERES SEGÚN TU CUMPLEAÑOS?

¿Que arbol eres? Mitologia celta.

Busca el dia de tu cumpleaños y encuentra tu árbol… una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y de alguna manera preciso, además de ser parte de la astrologia Celta.



Dic 23 a Ene 01 – Árbol de Manzana

Ene 02 a Ene 11 – Árbol de Abeto

Ene 12 a Ene 24 – Árbol del Olmo

Ene 25 a Feb 03 – El Ciprés

Feb 04 a Feb 08 – Álamo

Feb 09 a Feb 18 – El Cedro

Feb 19 a Feb 28 – El Pino

Mar 01 a Mar 10 – El Sauce Llorón

Mar 11 a Mar 20 – Árbol de Limas

Mar 21 – El Roble

Mar 22 a Mar 31 – Árbol de Avellanas

Abr 01 a Abr 10 – Árbol Rowan

Abr 11 a Abr 20 – Árbol de Arce

Abr 21 a Abr 30 – El Nogal

May 01 a May 14 – Alamo

May 15 a May 24 – Árbol de Castañas

May 25 a Jun 03 – Árbol de Cenizas

Jun 04 a Jun 13 – Árbol Hornbeam

Jun 14 a Jun 23 – La Higuera

Jun 24 – Árbol de Abedul

Jun 25 a Jul 04 – Árbol de Manzana

Jul 05 a Jul 14 – Árbol de Abeto

Jul 15 a Jul 25 – Árbol del Olmo

Jul 26 a Ago 04 – El Ciprés

Aug 05 a Ago 13 – Alamo

Ago 14 a Ago 23 – El Cedro

Ago 24 a Sep 02 – El Pino

Sep 03 a Sep 12 – El Sauce Llorón

Sep 13 a Sep 22 – Árbol de Limas

Sep 23 – El Olivo

Sep 24 a Oct 03 – Árbol de Avellanas

Oct 04 a Oct 13 – Arbol Rowan

Oct 14 a Oct 23 – Árbol de Arce

Oct 24 a Nov 11 – El Nogal

Nov 12 a Nov 21 – Árbol de Castañas

Nov 22 a Dic 01 – Árbol de Cenizas

Dic 02 a Dic 11 – Árbol Hornbeam

Dic 12 a Dic 21 – La Higuera

Dic 22 – Árbol del Haya









ÁLAMO (la Incertidumbre)

Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de si misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artistica, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofia, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.



ARBOL DE ABEDUL (la Inspiración)

Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.



ÁRBOL DE ABETO (el Misterio)

Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoú?mo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.



ÁRBOL DE ARCE (la Mente Abierta)

Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, timida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de si misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar.



ÁRBOL DE AVELLANAS (lo Extraordinario)

Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente, activa en la lucha de causas sociales, popular,temperamental y amante caprichoso, honesta y compañera tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.



ÁRBOL DE CASTAÑAS (la Honestidad)

De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en si misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.



ÁRBOL DE CENIZAS (la Ambición)

Es una persona excepcionalmente atractiva vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las criticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoista, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro controla al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.



ÁRBOL DE HAYA (la Creatividad)

Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen lider, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la linea (dieta, deportes, etc.)



ARBOL HORNBEAM (el Buen Gusto)

De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoista, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfia de la mayoria de las personas, nunca esta segura de sus decisiones, muy concienzuda.



ÁRBOL DE LIMAS (la Duda)

Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.



ÁRBOL DE MANZANA (el Amor)

De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos cientificos, vive el dia a dia, filósofa despreocupada con imaginación.



ÁRBOL DEL OLMO (la Mentalidad Noble)

De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.



ÁRBOL ROWAN (la Sensibilidad)

Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artistica, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.

EL CEDRO (la Confianza)

De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada timida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de si con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera del único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.

EL CIPRÉS (la Fidelidad)

Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansia el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha, fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.



EL NOGAL (la Pasión)

Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoista, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin limites, nada flexible, es una pareja dificil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.



EL OLIVO (la Sabiduria)

Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.



EL PINO (lo Particular)

Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.



EL ROBLE (la Valentía)

Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.



EL SAUCE LLORÓN (la Melancolía)

Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es dificil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja.



LA HIGUERA (la Sensibilidad)

Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, Independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia.

MITOLOGIA ARBOREA

La Mitología arbórea.
(Lo sagrado y lo feérico)

Para los celtas, los árboles siempre han sido elementos sagrados y preciosos, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales. Hoy día resulta de provecho aprender más acerca del simbolismo de los árboles y su relación con nuestra espiritualidad. Como un acercamiento al tema, presentamos la tercera parte de una saga de 4 artículos. En el primero se efectúo una introducción y el análisis del cifrado ógmico, una de las cuatro principales fuentes sobre el tema; en el segundo artículo se presentaron algunos componentes del Alfabeto Celta Arbóreo. En esta tercera parte se analiza como fuente la mitología arbórea, que revela como para los antiguos celtas eran profundas las relaciones entre la naturaleza y lo sagrado y lo feérico.


Algunos árboles eran tan estimados que eran tomados por las tribus celtas como totems de Clan . Árboles sagrados eran también utilizados como un lugar de encuentro tribal usualmente por generaciones, donde las leyes religiosas y seculares eran impartidas. Durante los periodos de luchas intertribales es sabido que el contingente atacante siempre intentaba destruir el árbol sagrado (bile) de la tribu enemiga, despreciando así su contacto con los dioses.. Estos árboles sagrados están presentes lingüísticamente en los Bellow trees o en el idioma gaélico de Manx como "billey/glas" -un árbol por siempre verde-, es decir, un árbol inmortal.

Además de estos distintivos árboles sagrados había muchos árboles actuando como anfitriones de los espíritus de la naturaleza, un Orden Superior de Espíritus llamados Sidhe (seres feéricos), como leemos en los versos de la canción popular escocesa -Setecientos Elfos- donde el personaje principal luego de derribar varias especies es interpelado por los elfos "¿Quién es aquél que ha venido a devastar nuestro bosque?"

Casi todos los árboles tienen alguna asociación sacra desde antaño, pero algunos son más respetados que otros. Existe la trilogía mágica del Roble, Fresno y Espino, y árboles frutales como el manzano y el avellano; sumándose los preferidos como el fresno, el acebo, y el sauce. Algunos árboles son venerados por tener personalidad propia, y algunos específicamente son frecuentados por personajes feéricos. Todo aquél relacionado a lo céltico seguramente pensará en el roble y está en lo cierto ya que quizá sea el árbol más sacro para los Druidas del cual recolectaban el muérdago (de hecho ciertas teorías lingüísticas erróneas asocian al druveid (druida) como aquél que ve a través del roble). Este culto también se ha trasladado a los mitos como la famosa copla "Fairy Folks / Are in Old Oaks". Se dice que muchos copas de roble son frecuentadas por los siniestros 'hombres - roble' de Escocia.


Katherine Briggs cita una canción popular de Somerset recopilada por Ruth Tongue cuyo coro refleja una creencia popular en especial: "El Elmo apesadumbra, el Roble odia, el Sauce camina, si viajas tarde". Briggs interpreta que debido a la vulnerabilidad de los elmos a las enfermedades se cree que al cortar un ejemplar cercano a otro provoca ese estado. Los robles debido a su status sacro, resienten ser cortados, y la copa del roble que brota de las raíces de un tronco caído es malevolente y resulta peligroso transitar cerca por las noches. Los sauces son aún más siniestros puesto que se cree que tienen el hábito de desprenderse del suelo y perseguir a los viajeros solitarios por las noches (recordemos al 'Anciano Hombre Sauce' de Tolkien).

Wood - Martin en su obra "Rastros de las Antiguas Creencias de Irlanda" dedica su atención a la creencia en los árboles. Por ejemplo cuando cita al Fresno menciona la existencia de uno en la Parroquia de Clenor en el Condado de Cork, cuyas ramas nunca fueron cortadas a pesar de la falta de leños para el fuego, y de otro en Barrisokane, el viejo "Bell tree", sacro en los ritos de Mayo, del cual se creía que si un hombre tan sólo quemase una astilla, en su hogar se incendiaria toda la casa. Tal destino le aconteció a un granjero quien trato de cortar una rama de saúco que sobrepasaba el pozo de un santo. Intentó tres veces, se detuvo en la segunda porque parecía que su casa estaba en llamas, pero descubrió que era una falsa alarma. Ya a la tercera vez no se dejó llevar por las apariencias y se hizo de la rama para encontrar luego que al llegar a su casa esta se había incendiado por completo. Los lugareños aseguran que había recibido su merecido.

Según K. Briggs el saúco posee dos aspectos míticos tal como relata Hans Andersen en su cuento (Madre Flor de Saúco) y en Lincolnshire donde se cree necesario pedir permiso al árbol para cortarle una rama. Las flores y frutos son de estima para la elaboración del vino e incluso se dice que la buena gente feérica encontraba en ellos protección de los espíritus malignos. Por otra parte en Oxfordshire y los Midlands, muchos saúcos eran sospechados de ser brujas transformadas y se suponían sangraban al ser cortados. En su obra "El Reino Intermedio" D.A.Mac Manus reconfirma la creencia de que algunos árboles son frecuentados por seres feéricos y otros demonios. Nos da un ejemplo de un grupo cerrado de tres árboles *Dos Espinos y un Saúco" los cuales eran asediados por tres malos espíritus. También cita la sacra trilogía de Roble / Fresno / Espino, los cuales de crecer próximos y de ser cortado un vástago de cada uno, unidos todos por una hebra roja, resultaba de gran protección contra los espíritus nocturnos.

Tal como mencionamos al comienzo dos árboles frutales, el manzano y el avellano, poseen cualidades mágicas. Los frutos del avellano son fuente de sabiduría y fertilidad, los del manzano de poder y juventud.

Mac Manus menciona otros árboles feéricos: el abeto escocés (fir), el abedul (birch), el espino negro (blackthorn) y la retama (broom), aunque esta última es un arbusto.

Curiosamente el haya es un árbol sagrado sin conexión con el mundo feérico. Se dice que las oraciones dichas bajo el haya van directo al cielo, particularidad diferencial por cierto.

Por Eliseo Mauas Pinto, co-fundador de
Bran (música celta)
Julio de 2001